Ron

El Ron, el Caribe y los piratas

El Ron, el Caribe y los piratas. Origen e historia del Ron. Rumbullion, killdevil y otros nombres. Las plantaciones de azúcar y el Ron. Producción en España y otros países.

 

El Ron, el Caribe y los piratas. Esta bebida alcohólica nos trae a la mente imágenes de bucaneros festejando sus tropelías marítimas bebiendo de enormes barriles de madera. El ron es un elemento esencial en cualquier historia de piratería. Tan importante como la bandera de la calavera y las tibias, el tesoro y su mapa, el parche en el ojo, la pata de palo y el garfio, o el loro parlanchín. Todos recordamos de ese gran libro llamado “La isla del tesoro”, del escocés Robert Louis Stevenson, al encandilador pirata John Silver el Largo cantando la canción más famosa del género:

“Quince hombres sobre el cofre del muerto.

Ron, ron, ron, la botella de ron.

La bebida y el diablo se llevaron al resto.

Ron, ron, ron, la botella de ron.”

El Ron el Caribe y los piratas-La isla del tesoro-Walt Disney

El Ron, el Caribe y los piratas: escena de «La isla del tesoro» de Walt Disney Productions.

Origen del Ron.

La palabra “ron” proviene del término inglés “rumbullion” que significa “gran tumulto”. Esta palabra se usaba en la zona de Devonshire, en la costa suroccidental de Inglaterra. De rumbullion, pasó a ser conocido como rum en inglés, rhum en francés y ron en españolTambién se empleó para referirse a este popular destilado el término inglés “killdevil”que significa “matademonio”, y que derivó en la palabra guildive en las Antillas Francesas. El antecesor del ron como lo conocemos actualmente, tenía también su origen en la caña de azúcar, pero era bastante más duro y de poca calidad. Esta bebida se conocía por el término africano «tafia» y es lo que bebían los marineros de la época. El verdadero ron de los piratas que actualmente no tendría mucho éxito, ya que era muy fermentado, sucio y bastante áspero al paladar.

El ron el caribe y los piratas-Plantación de caña azúcar

El Ron y la plantación de caña azúcar.

El Ron proviene del jugo y la melaza de la caña de azúcar. La melaza es un líquido espeso y marrón oscuro que queda como subproducto de la fabricación del azúcar. Tras un primer proceso de fermentación, se procede a la destilación en alambiques, lo que le confiere un alto grado alcohólico que se tiene que rebajar con agua hasta los 35-40% para comercializarlo. Posteriormente puede ser envejecido en barricas de roble, es el proceso de añejamiento. A diferencia de otros destilados, el ron conserva los aromas de la materia prima con la que se elabora. No es como el caso del vodka, en el que se busca una mezcla insípida de etanol y agua.

Historia del Ron.

Las primeras referencias de esta bebida nos vienen de mediados del siglo XVII en Barbados, una pequeña isla caribeña con plantaciones de azúcar que estuvo varios siglos bajo dominio inglés. Pero su verdadero origen se remonta muy atrás en la historia. En la antigua Grecia ya se elaboraban bebidas alcohólicas procedentes de la fermentación de la caña azúcar. Y aquí en España, ya se producía algo similar en el siglo XI en la zona de Granada. También Marco Polo en el siglo XIV hace referencia a un “vino de azúcar” que descubrió en la zona de Persia, actualmente Irán. Los españoles llevaron la caña de azúcar a la zona de las Antillas, donde el cultivo se adaptó perfectamente al clima caribeño. Posteriormente los plantadores de caña descubrieron el buen uso festivo que se le podía dar a la melaza de caña. A partir del siglo XVII empieza a producirse ron a gran escala en las plantaciones de azúcar de las colonias inglesas y francesas, principalmente en Barbados. Los ingleses, que siempre fueron muy hábiles comerciando, empezaron a importarlo, y lo popularizaron distribuyéndolo por toda Europa.

El Ron el Caribe y los piratas

El Ron y el Caribe.

El Ron en España.

En la actualidad más de 30 países producen ron. Entre ellos España: en la zona de Granada, donde se sigue cultivando la caña de azúcar, y se produce el Ron Pálido de Motril. En Mallorca, donde la familia Perelló destila sus apreciados rones añejos. Y por supuesto en Canarias, origen de la caña de azúcar que se llevó en su día a América. El ron es una bebida muy popular en estas islas, donde también se elabora una variedad conocida como Ron Miel porque lleva más de un 2% de miel de abeja.

Como puedes comprobar el ron es una bebida bastante popular, que se produce en países del todo el mundo. Principalmente en América y el Caribe, pero también en Europa, Australia, Nepal, Filipinas… En cada sitio tiene su método y sus peculiaridades. Probar las diferentes variedades es una oportunidad de descubrir matices y viajar mentalmente con la botella de ron. Por supuesto, siempre consumiendo con moderación, y no en plan pirata del Caribe… ¡Ron, ron, ron, la botella de ron!

Deja una respuesta