Ron

Procesoy elaboración del ron cubano

El ron es un elemento íntimamente ligado a la identidad del cubano. Si quieres conocer cómo se hace el ron cubano, estás en el lugar indicado. En definitiva, más allá de las fronteras de la Isla nuestro ron es considerado uno de los mejores a nivel mundial.

Muchos definen como única la experiencia de degustar un buen ron puro. Y para los que prefieren tomarlo mezclado, existe una amplia gama de cocteles que se preparan con ron cubano.

¿A qué se debe tal excelencia? Son los ingredientes únicos que la naturaleza de esta tierra nos ha proporcionado. Es su gente, guiada por su pasión hacia esta tradición cubana: desde los cosechadores de la exquisita caña de azúcar hasta el Maestro Ronero. Y, por último, es el tiempo el que le permite al ron añejarse y enriquecerse.

Historia del ron cubano

viejo-barril-madera-donde-se-hace-el-ron-cubano

La historia de Cuba y la del ron van de la mano. Como de seguro ya conoces, el ron deriva de la caña de azúcar. Curiosamente, esta planta no crecía de forma silvestre en la región. Entonces te preguntarás… ¿cómo llegó este producto a la Isla?

El almirante Cristóbal Colón trajo en su segundo viaje a Cuba las raíces de la caña de azúcar procedentes de islas Canarias. ¡Lo que fue y continúa siendo un éxito! Las raíces prendieron en la virgen y fértil tierra cubana, donde encontraron un microclima ideal para crecer.

Se dice que para el siglo XVI los esclavos negros que llegaron a la Isla solían beber el jugo extraído de la caña de azúcar (guarapo), que una vez fermentado, daba origen a un licor fuerte.

El líquido se obtenía a través de rudimentarios aparatos, pero más tarde se utilizó el trapiche en ingenios y centrales. El guarapo se transformó en alcoholes y de ellos surgió el aguardiente.

No fue sino hasta 1862 que surge el ron ligero en Santiago de Cuba. Este -a diferencia del aguardiente tradicional- incluye en su procesamiento la depuración de los componentes, lleva un doble envejecimiento y se mezcla con otros destiladores pertinentes.

El ron ligero cubano tiene una apariencia brillante. Es suave al paladar, delicado, aromático y equilibrado. Año tras año se vuelve más complejo como resultado del añejamiento natural.

Su éxito permitió ampliar su fabricación por lo que surgieron diversas destilerías por todo el país.

El ron ligero cubano según su región

En Cuba existen tres regiones que se caracterizan por la excelencia en la fabricación del ron. Cada una aporta un toque distintivo a las marcas de rones que produce.

Puede ser por su manera de fabricarlo o por las particularidades de la caña de azúcar que crece en su región, pero hacen de sus ejemplares rones únicos. ¿De qué regiones te hablamos?

Región occidental

Cuenta con una de las más antiguas destilerías de alcoholes, aguardientes y rones de Cuba: la Ronera de Cárdenas, ubicada en la ciudad de Matanzas. Fue precisamente allí donde se produjo por primera vez el popular ron Havana Club.

Se elaboran, además, los rones de la marca Perla del Norte, el aguardiente Sao Can y los licores de la prestigiosa Cubay.

En la ciudad de Mayabeque se encuentra la Ronera de Santa Cruz donde se fabrican los rones blancos y oros de la marca Havana Club.

Desde hace más de una década, la Ronera de Santa Cruz en Artemisa, ve nacer cada día los rones añejos de la marca Havana Club, especialmente el Havana Club Añejo 7 Años, símbolo de la marca.

Por otro lado, rones como El Valle y Arecha se originan en la Ronera de Vuelta Abajo, en el extremo más occidental de la Isla, la ciudad de Pinar del Río.

Región central

Esta región posee las destilerías El Infierno y San Lino, situadas en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos. En la Ronera Central se confeccionan los rones Cubay, marca que enaltece la típica expresión del sabor del centro de la Isla.

Región oriental

¡La cuna del ron ligero cubano! Las antiguas fábricas Bacardí y Matusalén, dispuestas en Santiago de Cuba, son las más viejas del país. Las naves Don Arturo y Don Pancho -esta última conocida como la Catedral del Ron- mantienen en uso barriles de roble blanco americano de más de 90 años.

Allí se fabrican las prestigiosas marcas Santiago de Cuba, Isla del Tesoro y Siglo y ½.

Muchos de nuestros rones se distinguen nacional e internacionalmente por ostentar la Denominación de Origen Protegida Cuba (D.O.P). Esta categoría está respaldada por los elevados estándares de calidad con los que se trabaja en sus destilerías.

Tal reconocimiento les ha servido para galardonarse con diferentes premios alrededor del mundo.

Deja una respuesta