Ron

Rones Premium Colombianos

Colombia es el segundo mayor productor de Caña de Azúcar en el Caribe, además de contar con condiciones climáticas muy similares a otros países con una tradición y cultura del Ron reconocida a nivel mundial como Venezuela y Guatemala, por no nombrar a las islas del Caribe. Surge una duda, ¿por qué en Colombia no hay rones cuya calidad sea reconocida a nivel mundial?, bueno, si los hay, pero no son muy conocidos en el propio país.

Quien lea esto puede pensar que el consumo de Ron en Colombia es algo limitado, o que no es del gusto de los consumidores locales, pero no es así. Si bien la bebida alcohólica mas popular es la cerveza, con aproximadamente el 70% del mercado, y el Aguardiente es el trago nacional, el ron siempre está presente. Recuerdo en mi juventud ver pasar las botellas de Medellín Añejo y Ron Viejo de Caldas en cualquier fiesta o reunión en mi Curramba querida, pero la diversidad terminaba ahí. ¿Son estos rones de mala calidad? pues no, son bastante buenos en su segmento pero no se pueden considerar, en ningún caso, premium. De ser sólo estos los que has podido probar es posible que con el tiempo digas que no te gusta el ron, son ideales para mezclar, para consumir mientras se prepara un sancocho o tomando un baño en la playa, con un poco de hielo y agua de coco entran de maravilla, pero si lo que quieres es sentarte a pasar un rato degustando un producto top mundial hay que ver más allá.

¿Los hay en Colombia? si, rotunda y afirmativamente. Productores privados han llevado el ron colombiano al siguiente nivel posicionándolo a nivel mundial, los productores estatales no se han quedado atrás lanzando ediciones con un mayor nivel de añejamiento y calidad. Recuerdo hace unos años en el Congreso Internacional del Ron de Madrid encontrar el stand de Ron Santa Fe, del cual no había escuchado, de la empresa de Licores de Cundinamarca, y el del Ron Viejo de Caldas, esto ya me hizo ver que llegaban tiempos mejores.

La Cata

Tenemos la suerte de tener los que se pueden considerar actualmente los cinco mejores rones de Colombia, una idea evidentemente subjetiva, reforzada con lecturas e información del mercado y opiniones, pero donde falta una cata completa así como de la degustación de otros tantos productos que están saliendo al mercado pero que desconocemos. En todo caso, orgullosos de lo que tenemos en frente y disfrutándolo al máximo.

No es una cata sencilla de preparar, los temas legales del monopolio de licores estatales en Colombia impiden que las bebidas de productores privados se puedan conseguir fácilmente en todo el país, aunque poco a poco va cambiando y se pueden apreciar cada vez más en la tierra que les ha visto nacer.

Como Cualquier cata, se debe realizar en tres fases, visual para apreciar los colores y matices, olfativa para percibir los aromas de la bebida y finalmente gustativa para reconocer los sabores. Para quien quiera realizar algo así nuestra idea es que lo ideal es servir el ron con hielo, esto por dos cosas, la primera es que unas gotas de agua ayudan a liberar aromas y sensaciones en los destilados que no se presentan por si solas y segundo porque es como realmente tomaremos la bebida. Adicionalmente, es importante tener a mano chocolate lo más puro posible, es decir sin azúcar, nos permitirá apreciar mejor los sabores, así como el cambio de características de uno a otro. Me apunto como misión a futuro añadir agua de coco y algún acompañante más sólido.

Nuestros invitados:

La Hechicera

El ron se produce en Barranquilla, a orillas del Magdalena, por Casa Santana Ron y Licores. Según lo comentado por la empresa, la ciudad posee el microclima ideal para la creación de este tipo de bebida debido a su humedad. La materia prima proviene de distintas zonas azucareras del Caribe. Aquí también nacen el Ron Santero y Juan Valdez, de este último hemos probado el licor de Ron y Café y está muy bueno.

La Hechicera es un ron proveniente de la mezcla de rones añejados de 12 a 21 años en barricas de roble blanco americano. Utilizando el método de criaderas y soleras sobre un destilado de miel de caña. Su aroma recuerda la madera, algo de tabaco y café tostado, sabores ligeramente dulces con notas de vainilla y cítricos. Es un ron clásico de impecable factura, suave y agradable, lo mejor tomarlo sólo con hielo.

Sus dueños son la familia Riascos, la historia empieza años atrás con el secuestro del patriarca de la familia, Alfredo Riascos Labarcés, nacido en Ciénaga, Magdalena, y en su momento gobernador del departamento y alcalde de Santa Marta. Este hecho le forzó a abandonar el mundo agrícola y buscar oportunidades industriales en la ciudad, así encarga a su hijo Miguel que viera opciones. A mediados de los noventa en un viaje a Cuba, quedó admirado por el proceso de producción del ron y decide llevarlo a Barranquilla con un convenido con el gobierno de la isla, aportando conocimiento y ayuda de maestros roneros.

La Hechicera es una idea de la tercera generación de la familia Riascos, que deciden trabajar en un producto premiun de calidad mundial. Así Laura Riascos, su hermano Miguel y su amiga Martamaria Carrillo lanzaron en 2012 la marca, enfocada en el mercado europeo, principalmente el británico. El nombre de La Hechicera se debe al apodo que recibe Laura por parte de su esposo.

Otra persona de gran importancia en el proceso es el Maestro Ronero Giraldo Mituoka Kagana, nacido en Cuba de padres japoneses, desde muy temprana edad trabajaba cortando caña para el gobierno de la isla. Con el tiempo perfeccionó sus conocimientos para finalmente generar una fusión de culturas y técnicas en este extraordinario ron.

Parce

Edward Powers era un empresario estadounidense de padres irlandeses enamorado de Colombia. Al fallecer, sus tres hijos, Patrick, Brian y Jim, se reunieron para honrar juntos su memoria en una finca ubicada en Jericó, Antioquia. Recordaron que su padre siempre había querido hacer un negocio con ellos exportando productos colombianos, y viendo las posibilidades, tomaron la decisión de hacer ron, aunque no tuviesen ningún conocimiento al respecto.

Como primer paso unieron al empresario Jaime Uribe al proyecto, posteriormente encontraron los socios perfectos en Arthur y Brojen Fernandes Domecq, padre e hijo, con más de 50 años trabajando con ron de calidad y descendientes de la familia Domecq, de las más reconocidas en la elaboración de vino y brandy en Jerez, España.

El objetivo fue “condensar todo este país en una botella”, uniendo el punto de misterio y aventura que define a Colombia y como homenaje al país, se decidieron a llamarlo Parce, que es la expresión coloquial y muy paisa de ‘buen amigo’. Los rones están pensados para que la principal característica fuera que estuviera 100% añejado, con toques de tabaco, café y cacao-

Inicialmente el objetivo fue hacerlo en Antioquia, donde vive Patrick, pero hubo problemas con los permisos debido a que allí se encuentra la fábrica de licores de ese departamento. Así que el licor se fabrica en la ciudad de Armenia, Quindío, desde 2011. Nuevamente por los permisos legales para la venta local del ron decidieron lanzarlo a la exportación, enfocado en el mercado norteamericano.

Son rones de grandísima calidad y premiados mundialmente, inicialmente lanzaron las dos versiones Premiun, añejadas 12 y 8 años respectivamente en barricas de ex bourbon tras una destilación en columna. Posteriormente han salido al mercado otras versiones menos añejas pero que no hemos probado.

Del 12 años se define como: Un recorrido a través de nuestros matices de sabores entre dulce, picante y el complejo acabado que incluye notas de creme brûlee, caramelo, frutas secas y tabaco de pipa.

Del 8 años: Lo encontrarás suave y a la vez picante en el paladar con un largo y seco final. Las notas más dulces se equilibran con toques de tabaco, polvo de cacao y roble, siendo así un ron con capas tentadoras que le dan un gran sabor.

Dictador

Debe a un hombre asturiano, Severo Arango y Ferro, quién en el año 1751 se establece en Cartagena de Indias. Llego con la misión de controlar y propiciar el comercio entre la Nueva Granada y la península, su fuerte y poderosa naturaleza fue rápidamente reconocida y pronto fue llamado Dictador.

En 1913 uno de sus descendientes estableció la Destilería Colombiana. Don Julio Arango y Parra, originario de Burgos en España, estudió las complejidades de la producción de ron y de la caña de azúcar al no tener la uva que le era más familiar. El Negocio empieza en la ciudad antigua de Cartagena, en la calle de la universidad, fabricando ron y vinos generosos a partir de uva pasa, siempre a granel debido a las leyes colombianas.

En el año 2006, Hernan Parra, de la tercera generación de la familia dedicada al negocio, decide sacar al mercado un ron de marca propia llamado Dictador, honrando el legado de sus antepasados, en todo caso enfocado en la exportación al mercado europeo, ya que las leyes colombianas no permitían la venta interna. El diseño de la publicidad así como su botella, diseñada en Japón, están así pensadas.

La maduración del ron se realiza en Cartagena, ya que su ubicación brinda unas condiciones climatologías para producir grandes rones. La destilería se encuentra ubicada en Ibagué, esto debido a que tras la tragedia de Armero en 1985, se abrió en el Tolima la posibilidad de que particulares produjeran alcohol y así generar empleos.

Es un ron hecho con miel de caña y destilado en alambiques de acero inoxidable, aunque se asemeja al de cobre, es un ron producido por proceso de solera, aunque podríamos decir que es crianza estática, ya que las barricas de un año determinado se van rellenando con otras del mismo año y así compensar la evaporación. Las barricas son mayormente de Bourbon con algunas de Jerez y Porto.

Un aroma muy agradable, con toques de especias, canela, miel y vainilla. En boca un ligero dulzor, con notas de vainilla, cacao y frutos secos.

La gama de licores de la marca es imponente, rones de 20 años de añejamiento, ediciones especiales XO, ediciones especiales con las mejores añadas sin mezclar con un añejamiento terminado en barricas de los mejores licores del mundo, ginebras excepcionales, y pare de contar. De esto únicamente hemos probado la Ginebra Colombian Treasure, una excelente ginebra añejada en barricas que previamente tuvieron su ron, no perdemos la esperanza de probar alguno de los otros algún día.

Ron Caldas

En 1905, al crearse el Departamento de Caldas el municipio de Manzanares quedó en su área geográfica y con ello la fabricación del llamado Aguardiente de Manzanares, formulado por don Juan de Dios Echeverri con su fórmula de panel, caña, anís en rama y un poco de azafrán. Así, en 1909, el Departamento toma posesión de las rentas y la producción, realizándose con los años un aguardiente rudimentario pero que generaba beneficios.

En 1924 es nombrado Guarda de Rentas Departamentales de Caldas don Joaquín Vieira Gaviria. A los pocos meses de asumir el cargo, en la ciudad de Pereira se llevó a cabo una exposición donde la industria licorera del Valle exhibió un pabellón de licores y alcoholes perfumados, allí don Joaquín concibió la idea de instalar una fábrica similar. Para tal fin, contrató al técnico cubano de origen catalán, Ramón Badía.

Ramón Badía aceptó participar en el proyecto de crear la “Fabrica de Licores Finos y Perfumes” en Caldas, para elaborar rones y otros licores de muy buena calidad, aguas de colonia para uso doméstico y peluquería, además de perfumes de varias clases. En 1928 concibe la fórmula de Ron Viejo de Caldas, elaborado a partir de alcohol destilado, mezclado con infusión de frutas, cuyo añejamiento en barriles de roble. Al producirse la desmembración política del Viejo Caldas, se traslada la Fábrica de Licores de Pereira a Manizales, anteriormente la primigenia fábrica de Manzanares había sido cerrada.

En norma general, son rones con aroma dulce, acaramelados y afrutados. Sus notas distintivas son el uso de aguas de manantiales, un añejamiento en barriles de roble blanco colombiano, algo nada habitual, y a más de 2.200 metros de altura

Es en el año 2012 cuando sale al mercado el Ron Viejo de Caldas Gran Reserva Especial y en el 2017 el Ron Viejo de Caldas 21 años, llamado León Dormido, el cual le rinde un homenaje al volcán Nevado del Ruíz.

El Ron Viejo de Caldas 15 años gran reserva especial, compuesto por mezcla de rones que van desde los 8 hasta los 17 años. Es en nariz especiado, algo de pimienta, notas de flores, cítricos y frutos secos. En Boca, notas de vainilla y melaza, frutos secos.

Ron Medellín

El Ron Medellín añejo nace en 1937, en aquella época el departamento de Antioquia no tenía una gran tradición ronera, por no decir ninguna, pero se vio que era necesario para abordar los cambios que ocurrían en el mundo. Llegaron a la destilería El Zacatín toneles americanos de 350 litros, y una producción de ron desde Trinidad Distillery que ya se encontraba añejado. El empresario antioqueño Hernán Cadavid Gónima, quien estuvo al frente de las primeras importaciones de Ron Medellín, fue quien viajó personalmente hasta Tennessee, Estados Unidos, para seleccionar los toneles de roble blanco donde se añejaría la bebida.

Así pues, comenzó la producción del primer ron hecho totalmente por la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA), creado en una pequeña torre de destilación en alambique, de donde salían diferentes tipos de alcohol a partir de mieles y hasta jugos de panela que luego eran conservados en los toneles recién llegados. Con el aumento de la producción, en 1970 abren las actuales instalaciones ubicadas en La Aguacatala, utilizando roble colombiano y americano ex burbon para el añejamiento.

Avanzando en el tiempo, ya en el aniversario 85 de la empresa en el año 2003, se desarrolla su primera edición reserva, llamada Ron Medellín Gran Reserva 12 años. Es elaborado con mieles vírgenes, y es mezclado con los rones más finos y añejos, reservados desde 1979. Este ron reposa en barricas de roble Quercus Alba, a 1500 mts de altitud y en condiciones perfectas para su maduración. Tiene aromas picantes, vainilla, dulce y floral con sabor afrutado, madera y caramelo.

En los últimos años han elaborado varias ediciones especiales que son dignas de ser mencionadas, el Centuria que es un ron de casi 50 años de añejamiento y nace en conmemoración de los cien años de la FLA, el 30 años Colección privada, el Gran Solera 19 años, El Maestro Botero, realizado con reservas especiales de la destilería y el Ron Maestro Gabo, una mezcla de rones de 12, 17 y 30 años de añejamiento.

Deja una respuesta